Concurso de lectura «Don Quijote nos invita a leer»: inscripciones abiertas

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) ha lanzado la convocatoria para la XXVI edición del Concurso Estatal de Lectura «Don Quijote nos invita a leer» con el objetivo de promover la habilidad de comunicación y fomentar la reflexión sobre valores esenciales en la formación de ciudadanos responsables y competentes.

El director de Investigación y Desarrollo Educativo, Martín Chávez Soltero, mencionó que durante 25 años, este concurso ha impulsado prácticas de lectura que estimulan la escritura, el análisis y la reflexión crítica entre estudiantes, padres y docentes.

En esta edición, se busca promover la inclusión educativa al incorporar por primera vez los Centros de Atención Múltiple (CAM) tanto en el ámbito escolar como en el de formación para la vida y el trabajo.

El concurso está dirigido a estudiantes de Educación Básica, Media Superior, Instituciones Formadoras de Docentes, así como colectivos docentes y miembros de la familia, tanto en escuelas regulares como en los servicios escolarizados de los CAM.

El Programa Estatal de Lectura, a cargo de Verónica Anchondo Márquez, explicó que el concurso consta de tres categorías: «Cuentos para Don Quijote» (creación narrativa), «Las Voces del Quijote» (lectura en voz alta) y «Narrativa de Experiencias Pedagógicas» (testimonios o narrativas escritas de proyectos o experiencias pedagógicas), esta última solo para grupos escolares.

El concurso incluye diversas etapas: grupo, plantel, zona o subsistema, culminando en la etapa estatal, donde se seleccionarán a los ganadores en base a méritos. Los premios incluyen reconocimientos en especie y en efectivo.

En esta edición XXVI, se premiará a 105 ganadores en diferentes categorías, con una inversión de más de 1 millón de pesos en premios.

Anchondo Márquez destacó que cada participante debe leer al menos cinco libros durante el concurso, y recordó que en la edición anterior, se logró la participación de 217,983 estudiantes en todo el estado, lo que equivale a la lectura de 1,089,915 libros.

Deja un comentario