Mujeres bomberas de Chihuahua operan equipos pesados para salvar vidas

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ha finalizado la formación de bomberas en el manejo de máquinas extintoras pesadas, una tarea que solía ser realizada exclusivamente por hombres en la organización.

La inclusión de mujeres en diversos roles ha sido fundamental para el funcionamiento exitoso de empresas e instituciones. El Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate, consciente de esto, ha promovido la participación de mujeres en la operación de este tipo de maquinaria.

El curso constó de 15 módulos teórico-prácticos y fue impartido por instructores especializados del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU). Su objetivo era profesionalizar a las mujeres en esta área, ya que conducir estas máquinas conlleva una gran responsabilidad y la capacidad de lidiar con situaciones inesperadas durante las emergencias.

Fabiola Sánchez, una bombero de la academia con casi cuatro años de servicio, preparada como operadora de maquinaria, subrayó que las mujeres poseen la inteligencia, los conocimientos y la habilidad necesarios para manejar estas unidades pesadas y satisfacer las necesidades de la comunidad de la misma manera que los hombres.

Jessica Yáñez Ramírez, bombera de la academia con cinco años de experiencia y conductora operaria de un vehículo autobomba, destacó la importancia de conocer el manejo de estos equipos, lo que le ha permitido brindar un servicio oportuno y de alta calidad en situaciones de emergencia. Además, el hecho de que se promueva la igualdad de género la motiva a seguir adelante, ya que las oportunidades han sido equitativas para hombres y mujeres en la corporación.

Deja un comentario