
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) han comenzado oficialmente el proyecto de Certificación Policial Ciudadana (Certipol) para 250 agentes de policía en los municipios de Delicias, Camargo, Saucillo y Meoqui.
Este programa, que implica una inversión conjunta de 2.5 millones de pesos, es realizado en colaboración con el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde). Este instituto proporciona a los agentes la asesoría técnica y el apoyo necesario para que puedan obtener su certificación. El proceso se completará en julio de 2024.

Además de capacitar a los agentes, el Certipol también asesora a las direcciones de seguridad pública de los municipios participantes en la creación e implementación de los medios necesarios para cumplir con los estándares requeridos.
Dado que el municipio de Delicias tiene características particulares, se llevarán a cabo 55 estrategias para su certificación, mientras que Camargo, Saucillo y Meoqui abordarán 15 estándares del manual, incluyendo la creación de un Comité Ciudadano de Evaluación en cada municipio, compuesto por miembros de la sociedad civil y expertos académicos.
Estos comités revisarán las condiciones laborales y las tareas a realizar de acuerdo a la planificación de cada corporación.
En el lanzamiento oficial del proyecto estuvieron presentes la subsecretaria de Especialización y Profesionalización Policial, Ana Yadira Muñoz; el presidente de Ficosec Delicias, Jorge Muñoz; el presidente municipal, Jesús Valenciano; y representantes de los ayuntamientos de Camargo, Saucillo y Meoqui.
