¿Por qué Samuel García encuentra complicaciones al tratar de solicitar una licencia para participar en las elecciones de 2024?

Samuel García aspira a ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2024 y ha presentado formalmente su solicitud para dejar su cargo de gobernador de Nuevo León a partir del 2 de diciembre. No es la primera vez que expresa su deseo de ser presidente, ya que desde 2022 dejó claro su interés. Sin embargo, su solicitud podría enfrentar complicaciones debido al Congreso de Nuevo León.

La Constitución estatal otorga al Congreso la facultad de otorgar o negar la licencia temporal a un gobernador para separarse de su cargo y designar a un suplente interino. El Congreso de Nuevo León está compuesto por 42 diputados de cinco partidos, siendo el PAN y el PRI los que controlan la mayoría con 28 legisladores en total (14 para cada partido). Movimiento Ciudadano tiene 11 representantes, Morena 2, y el Partido Verde 1.

La alianza Frente Amplio por México ha anunciado su oposición a la solicitud de licencia de Samuel García. Dirigentes de PAN, PRI y PRD han afirmado que sus diputados no respaldarán su aspiración presidencial y planean someterlo a juicio político por lo que consideran una persecución contra sus diputados y alcaldes en Nuevo León. Además, acusan a García de ser aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador y de trabajar para dividir al Frente Amplio por Morena.

Deja un comentario