
En el municipio de Cusihuiriachi, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) ofreció capacitación sobre prevención de la violencia a 200 mujeres de diferentes grupos étnicos, incluyendo rarámuri, menonitas y mestizas.
Esta capacitación se llevó a cabo como parte de los eventos de concientización sobre el cáncer de mama.

La charla, dirigida por Diana Durán Cedillo, tuvo como objetivo hacer más visible y prevenir los diferentes tipos de violencia contra las mujeres. Se abordaron conceptos como violencia familiar, vicaria, laboral, docente y política institucional, entre otros, para fomentar la comprensión, el análisis y la reflexión, con la intención de prevenir estas formas de violencia en la vida cotidiana.

Esta capacitación proporcionó a las mujeres las herramientas y técnicas necesarias para reconocer comportamientos violentos y discriminatorios, y cómo reemplazarlos por acciones que promuevan la prevención, atención y erradicación de la violencia. El objetivo final es fomentar una sociedad más equitativa e igualitaria que respete y promueva los derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas.
