
El personal del Órgano Interno de Control del Gobierno Municipal, específicamente de las áreas de Asuntos Internos, Investigadora y Secretaría Técnica de la Comisión de Honor y Justicia, recibió formación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La capacitación abordó temas generales de derechos humanos, la relación entre el Estado y la persona, derechos humanos relacionados con la función policial, el uso de la fuerza en situaciones que involucran a personas o grupos vulnerables, así como la situación de uso de la fuerza y el manejo de armas de fuego.
Los abogados del Órgano Interno de Control reconocieron la relevancia de aspectos como el uso de la fuerza contra personas y grupos vulnerables, incluyendo comunidades indígenas, menores de edad, personas privadas de la libertad, desplazados, miembros de la comunidad LGBTI+++, y manifestantes.
Además, mostraron interés en la problemática de la situación de uso de la fuerza, abordando el uso excesivo de la fuerza y armas de fuego en situaciones como cateos, revisiones, visitas ilegales, violaciones a la integridad personal, amenazas a la vida, ejecuciones sumarias y extrajudiciales, intimidaciones, y amenazas.
Esta capacitación tiene como objetivo fortalecer la respuesta ante investigaciones dirigidas a servidores públicos y/o agentes policiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), reafirmando los principios de objetividad, eficiencia, honestidad, legalidad, seguridad ciudadana y respeto a los derechos humanos.
