
La Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó a la Comisión de Fiscalización del Congreso 18 informes individuales sobre los resultados de la revisión de cuentas correspondiente al ingreso y ejercicio del gasto en 2022. Estos informes son parte de las 214 auditorías contempladas en el Programa de este año.
Los informes individuales de los municipios de Allende, Balleza, Chínipas, Coronado, Cuauhtémoc, Cusihuriachi, D. Belisario Domínguez, Galeana, Guazapares, Janos, La Cruz, López, Meoqui, Ocampo, Riva Palacio, Santa Isabel, Uruachi y Valle de Zaragoza fueron concluidos y enviados al Congreso a través de la Comisión de Fiscalización.
Héctor Acosta Félix, Auditor Superior, señaló que aunque la ley permite la entrega total de resultados hasta el 15 de diciembre, la institución se compromete a proporcionar la información tan eficientemente como los procesos lo permitan. Este año, la cantidad de auditorías y revisiones programadas superó las del año anterior debido a solicitudes del Congreso y otras denuncias.
Acosta Félix destacó que estos informes han sido la base para las primeras sanciones administrativas y penales en la historia del combate a la corrupción en el Estado de Chihuahua.
Los resultados iniciales señalan observaciones recurrentes, como la falta de atención a la aplicación de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, así como a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. En este primer paquete, no se detectó ninguna conducta que sugiera la comisión de algún delito, solo diversas faltas administrativas.
Los documentos entregados por la ASE están disponibles para consulta en su página web https://www.auditoriachihuahua.gob.mx/.
