
El Gobierno del Estado, en colaboración con organizaciones civiles, está implementando una estrategia integral para prevenir y detectar oportunamente el cáncer infantil. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 12 millones 26 mil pesos y beneficiará a niños de 3,535 escuelas de nivel preescolar y básico.

Desde el inicio de la implementación de esta estrategia, se han realizado 5,588 tamizajes en centros escolares con el objetivo de mejorar el acceso a la detección temprana y sensibilizar a los padres de familia sobre este importante tema de salud. La colaboración entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Deporte, el Congreso del Estado, Fundación Cima Chihuahua A.C. y Fundación Río Arronte es fundamental para promover actividades preventivas.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, resaltó que la estrategia se está implementando en escuelas de preescolar y primer grado de primaria en diversas regiones del estado, gracias a un convenio de colaboración interinstitucional. Las actividades se centran en tamizajes de cáncer y valoraciones para detectar otras enfermedades no transmisibles que podrían afectar la calidad de vida desde temprana edad.
Las acciones se han llevado a cabo en varios municipios, como Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Guachochi y Témoris, con planes de ampliar la cobertura en todo el estado. Además, durante las visitas a las escuelas, se identifican factores de riesgo para padecimientos como sobrepeso, obesidad y desnutrición, se aplica el esquema básico de prevención estomatológica, y se revisa la Cartilla Nacional de Salud para aplicar vacunas según la edad.

Baeza Mendoza subrayó que la estrategia de prevención es un referente a nivel nacional, con la participación de 20 médicos, facilitando el acceso a distintos servicios de salud de manera oportuna y asequible. La subdirectora de Medicina Preventiva, Tania Rodríguez Ang, informó que, gracias a los tamizajes, se han detectado 87 casos sospechosos que están en proceso de canalización a unidades médicas para definir el diagnóstico. El programa PASIA de la Secretaría de Salud realiza seguimiento y vigilancia de los casos confirmados de cáncer infantil, logrando una disminución del 50% en las defunciones de niños por esta enfermedad entre 2021 y 2023.
