
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del Gobierno Municipal está llevando a cabo la creación de murales comunitarios en colonias del norte y sur de la ciudad como parte del programa «Mi Colonia es mi Casa». Este proyecto tiene como objetivos mejorar el entorno, fomentar valores y desalentar actos delictivos. La iniciativa, alineada con la metodología CPTED, busca la participación activa de los vecinos para prevenir y resolver conflictos, así como promover el cuidado del medio ambiente.
La metodología CPTED, que significa Prevención del Crimen a través del Diseño Ambiental, también incluye la colaboración con el Instituto de Cultura del Municipio (ICM) y el muralista «terremoto». Esta asociación ha sido fundamental para el éxito del programa durante seis años. Además de los murales, la DSPM interviene en otras áreas, como espacios comunitarios descuidados, reparación de luminarias y fortalecimiento de las estructuras vecinales.
La creación de murales se ha extendido a colonias como Praderas del Sur, Infonavit Nacional, Riberas de Sacramento, Chihuahua 2000, Revolución, entre otras. Estos esfuerzos destacan el valor de la colaboración comunitaria, el respeto a los derechos de los demás y la unidad en la lucha contra la delincuencia. La participación activa de vecinos comprometidos ha sido clave para el desarrollo exitoso de esta iniciativa.


