
El Gobierno Municipal de Chihuahua ha llevado a cabo diversas iniciativas como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este contexto, varias dependencias municipales han organizado eventos deportivos que han beneficiado a más de 500 niños, niñas y jóvenes.
Como parte de las acciones emprendidas este año para erradicar la violencia, se realizaron tres carreras pedestres que involucraron a alrededor de 500 estudiantes de las escuelas primarias Plan de Ayala, 24 de Febrero y la zona rural Nuevo Delicias.

Además, se llevó a cabo el primer torneo de softbol femenil juvenil en los campos de softbol «José ‘Pepe’ Duarte” en la unidad deportiva Huerta Legarreta durante tres días. En este torneo participaron 10 equipos, y las campeonas fueron el equipo ‘Yomar’, seguido por ‘Capi Flores’ en segundo lugar y ‘Fam. García’ en tercer lugar, quienes recibieron trofeos y medallas.
El enfoque en la práctica deportiva como una herramienta para combatir la violencia ha sido respaldado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, el Instituto Municipal de las Mujeres, y las direcciones de Desarrollo Rural y Desarrollo Humano y Educación. Estas entidades han colaborado en la realización de actividades deportivas y la difusión de mensajes de concientización sobre los diferentes tipos de violencia en espacios comunes, cómo identificarla y la importancia de denunciarla.

Betty Pompa, subdirectora de Deporte Popular y Proyectos Insignia del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, destacó la relevancia de integrar el deporte y la activación física en la formación de la infancia para fomentar valores como el respeto, el trabajo en equipo y la equidad.
