
Para atender las consecuencias de la sequía en Temósachi, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) distribuyó paquetes de frijol y maíz a 137 familias en las comunidades de Cocomórachi y Tosanachi. Gabriel Valdez, titular de la SDUE, explicó que esta acción es resultado de la directriz de la gobernadora Maru Campos, destinada a cubrir las necesidades básicas de las familias afectadas en la Sierra Tarahumara, que han sufrido impactos económicos debido a la sequía.
Valdez detalló que la estrategia busca mitigar los daños en la siembra de maíz de temporal, afectando a la población rural dedicada a la agricultura y ganadería. La entrega de paquetes de granos fue realizada en colaboración con el DIF Estatal y el Gobierno Municipal de Temósachi, liderado por el alcalde Ramón Humberto Varela, beneficiando a residentes de Cocomórachi y Tosanachi.
Se distribuirán en total 48 toneladas de apoyos alimentarios, extendiéndose también a El Vallecillo y Tutuaca, en Temósachi. Valdez subrayó que esta acción forma parte del programa estatal, que planea llegar próximamente a los municipios de Ocampo, Nonoava, Moris, Urique, Morelos y Maguarichi.
