Plan contra la sequía beneficia a comunidades de Matachí y Nonoava

El secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón (derecha), al lado de una beneficiaria.

En el marco de la estrategia integral del Gobierno del Estado para hacer frente a los desafíos de la sequía en la Sierra Tarahumara, se inició la distribución de 56 toneladas de alimentos para 700 familias en los municipios de Matachí y Nonoava. El DIF Estatal encabezó esta actividad.

Durante la visita a Nonoava, se atendió a la comunidad de Humariza, donde familias de las rancherías El Gatuñal, La Vinata, Las Tinas y El Ranchito recibieron asistencia. Se dio inicio a la distribución de 400 paquetes alimenticios, equivalentes a 32 toneladas de granos de maíz y frijol.

Pablo Israel Esparza en representación de la SPyCI.

Participaron en esta acción el presidente municipal, Arturo Salinas; el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; Gustavo Rascón en representación de la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, y el gobernador Indígena, Inocente Mina.

En Matachí, se proporcionó asistencia alimentaria en comunidades como Buenavista, Las Manzanas, Tejolócachi, San José de Nava, Chihuahuita, La Estación, Rancho Blanco, La Purísima y La Presa. Un total de 300 paquetes alimenticios, que equivalen a 24 toneladas de granos, fueron entregados. La alcaldesa de Matachí, Lorena Vázquez Peñaloza, encabezó esta entrega junto con Blanca Nora Antillón Ríos en representación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pablo Israel Esparza en representación de la SPyCI.

Se distribuyeron 56 toneladas de alimentos entre 700 familias de Matachí y Nonoava.

Esta estrategia involucra a diversas dependencias gubernamentales, como las secretarías de Pueblos y Comunidades Indígenas, Desarrollo Humano y Bien Común, Desarrollo Rural, Educación y Deporte, Comunicaciones y Obras Públicas, y Salud, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Junta Central de Agua y Saneamiento. También se suman los gobiernos municipales de la región serrana.

Deja un comentario