64 Unidades Médicas Móviles combaten la desnutrición infantil en la Sierra Tarahumara

En el marco de la estrategia del Gobierno del Estado para abordar la desnutrición infantil en la Sierra Tarahumara, la Secretaría de Salud cuenta con 64 Unidades Médicas Móviles que se desplazan por los 19 municipios de la región. El objetivo principal de estas acciones, según informó el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, es lograr la detección y atención médica oportuna.

Cada una de estas unidades, compuesta por un médico, una enfermera y un chofer, tiene el propósito de abordar la complejidad del territorio. De las 64 unidades, 40 son operadas por el Gobierno del Estado y 24 por la Federación. Además, cuentan con una ambulancia 4×4 y un vehículo 4×4 para agilizar los tiempos de traslado de los pacientes detectados.

La estrategia se refuerza con una ruta adicional de Coordinadores Comunitarios en Salud (COCS), cubierta por una Unidad Médica Móvil en el municipio de Guadalupe y Calvo, con el objetivo de garantizar una mayor cobertura en la atención médica.

Baeza Mendoza destacó la continuidad del programa «Juntos por la Salud de Mujeres Embarazadas, Niñas y Niños Menores de 6 años», con una brigada focalizada en Choréachi, municipio de Guadalupe y Calvo. Además, resaltó la distribución de 1,000 cintas MUAC en diferentes regiones sanitarias y la capacitación de 295 docentes para garantizar el buen uso de estas cintas.

En cuanto al personal, se ha contratado una nutrióloga para el fortalecimiento del Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo, así como otra nutrióloga y enfermera para el Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam) del mismo municipio. También se ha establecido coordinación intersectorial con el DIF Estatal para apoyar en la distribución de granos.

Baeza Mendoza informó sobre la realización de búsquedas intencionadas de niños con riesgo o algún grado de desnutrición, mediante estudios de laboratorio y gabinete, así como valoraciones médicas. En casos de desnutrición severa, los niños son trasladados a unidades hospitalarias para recibir la atención correspondiente, utilizando el Código Infante para coordinar la detección, manejo y traslado oportuno de los menores con desnutrición. El secretario estuvo acompañado por la coordinadora del programa «Juntos por la Salud», la doctora Thania Herrera Luján, y el director médico de la Secretaría de Salud, el doctor César Aragón Quintana.

Deja un comentario