
A lo largo de este año, los 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) han ofrecido más de 35 mil servicios de apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social a personas que han sido víctimas de violencia.
Estos servicios se han brindado en diferentes ubicaciones en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Camargo, Ojinaga, Madera, Morelos, Bocoyna (Creel), Guachochi y Nuevo Casas Grandes. El personal altamente capacitado en derechos humanos y perspectiva de género se encarga de proporcionar una atención integral a las víctimas, abordando diversas formas de violencia como la física, psicológica y patrimonial, entre otras.

En el ámbito de la psicología, se ofrecen servicios que abarcan desde gestión social hasta terapia individual, incluyendo grupos de reflexión para mujeres, niños, niñas, adolescentes y hombres. En el área legal, los CAVIM proporcionan asesoría jurídica, medidas de protección, gestión de casos como pensión alimenticia, guardia y custodia, convivencia de menores, patria potestad, divorcios contenciosos y reconocimiento de hijas e hijos.
Además, el ICHMujeres lleva a cabo programas de capacitación para prevenir la violencia contra las mujeres en diferentes ámbitos como funcionarios, empresas y público en general.

Enfrentando la anormalidad de la violencia contra las mujeres, se insta a quienes necesiten apoyo psicológico, jurídico o de trabajo social a comunicarse al teléfono (614) 429-3505 o visitar el CAVIM más cercano. En situaciones de peligro, se recomienda llamar al 9-1-1.
