El origen de la canción del panadero, un himno mexicano

Si vives en México, es probable que conozcas la popular canción que suena por tu calle al caer la tarde, anunciando la venta de pan dulce con la melodía pegajosa de «El panadero con el pan». Aunque la escuches a diario, es posible que nunca hayas reflexionado sobre su origen; aquí te lo explicamos.

Aunque cada vez son menos los panaderos que eligen utilizar esta canción para anunciar sus productos, todavía hay algunos que pasan en camionetas o triciclos reproduciendo la melodía para promocionar conchas, orejas, campechanas, polvorones u otros panes de dulce que tengan disponibles.

El origen de esta canción se remonta a 1951, cuando se estrenó la película «¡Ay amor… cómo me has puesto!», protagonizada por Germán Valdés, conocido como Tin Tan, durante la Época de Oro del cine mexicano. La película, dirigida por Gilberto Martínez Solares, presenta la historia de un panadero encarnado por Tin Tan, que sale a diario a vender sus productos en una bicicleta. Durante sus recorridos, entona la famosa melodía: «El panadero con el pan, el panadero con el pan. Tempranito va y lo saca calientito en su canasta pa’ salir con su clientela por las calles principales».

En México, el 5 de diciembre se celebra el «Día nacional del panadero», aunque en algunos estados del sur del país se celebra el 11 de julio y en otros el 4 de agosto.

La película «¡Ay amor… cómo me has puesto!» narra la historia de amor entre Tin Tan y Margarita, que se conocen después de que el panadero la atropellara con su bicicleta.

Tin Tan se convirtió en uno de los cantantes, comediantes y actores más destacados en la historia del cine mexicano. A pesar de que la película de Gilberto Martínez fue estrenada hace más de 70 años, sigue siendo un homenaje vivo a todos los panaderos que trabajan diariamente para llevar alimentos a las familias mexicanas.

Fuente: MILENIO.

Deja un comentario