
Este martes 5 de diciembre, se espera que profesores de educación básica, liderados por la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realicen una marcha en algunas de las principales vialidades de la Ciudad de México. La razón principal es exigir un aumento salarial inmediato acorde a la tasa de inflación.
Según la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la convocatoria abarca a profesores de Preescolar, Primaria y Educación Especial de las Secciones 9, 10 y 11 de la Ciudad de México pertenecientes a la CNTE. La marcha está programada para comenzar a las 08:30, partiendo desde el Monumento a la Revolución hasta llegar a la Secretaría de Educación Pública.
Las demandas de los maestros incluyen un aumento salarial del 100%, basificación y mejores condiciones laborales. También se oponen a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM), así como al uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en pensiones. Adicionalmente, protestan contra el autoritarismo y el charrismo sindical.
La ruta planificada abarca la Plaza de la República, Av. Paseo de la Reforma, Av. Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Av. 5 de Mayo y la Plaza de la Constitución.
Como parte de sus actividades, los maestros iniciarán un «Paro Unitario» para presionar por una solución a sus demandas. Se estima que alrededor de 1,500 personas participarán en la marcha, según las autoridades.
