
La gobernadora Maru Campos presentó oficialmente el Fondo Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación (FECTI), con una inversión histórica de 80 millones de pesos. El evento tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde también se instaló el Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación, en cumplimiento con la Ley correspondiente.
La mandataria destacó la responsabilidad del Gobierno del Estado en brindar apoyo al sector económico y académico, cumpliendo así con el mandato de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chihuahua. Durante la presentación, hizo un llamado a comprometerse con la generación de conocimiento, destacando el proyecto principal del FECTI como un paso firme hacia la integración de Chihuahua en cadenas productivas.

La plataforma del FECTI, según señaló, posicionará al estado en niveles destacados y reafirma el compromiso de su Administración de colaborar con diversos sectores para el bien común. Expresó su expectativa de que la inversión en este Fondo crezca con el tiempo y contribuya a consolidar a Chihuahua como un estado líder en ciencia, tecnología e innovación.
En el marco del Programa Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2027, el FECTI utilizará recursos fiscales del Estado para respaldar proyectos en estas áreas, con el objetivo de impulsar la competitividad y agregar valor al sector económico. Las secretarías de Innovación y Desarrollo Económico, y de Desarrollo Rural aportaron 70 y 10 millones de pesos, respectivamente, para la construcción del FECTI.

Estos recursos se distribuirán en cinco convocatorias que abarcan áreas de interés social, como la Formación de Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación, Proyectos de Infraestructura, Investigación Científica y Aplicada, e Innovación Tecnológica. La inversión respaldará 50 proyectos dirigidos a empresas, instituciones educativas, centros de investigación y personas físicas, entre otros.

En el evento estuvieron presentes autoridades académicas y representantes del sector económico, quienes coincidieron en la importancia de impulsar el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Chihuahua, especialmente ante la falta de fondos federales en esta área.
