
Con el objetivo de prevenir accidentes y fomentar una cultura de seguridad y minimización de riesgos en las excavaciones, el Gobierno Municipal insta a los residentes a contactar a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología antes de emprender cualquier obra en sus hogares.
Para llevar a cabo construcciones, perforaciones, demoliciones, excavaciones o remociones de material, es indispensable obtener la autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología. Esto garantiza la prevención de accidentes en las redes de gas, electricidad, agua, entre otras. Incluso la apertura de pequeñas zanjas en propiedades particulares debe ser debidamente informada.
Para este propósito, se proporciona el número telefónico 072, extensión 6044, y se invita a visitar las instalaciones ubicadas en el Camino a la Presa Chuviscar número 1108, colonia Campesina Nueva.
Con el fin de mantener una coordinación efectiva, se realizan reuniones regulares con representantes de diversas instituciones en la capital, como PEMEX, ECOGAS, CFE, TELMEX, la JMAS, la División de la Policía Vial, el Consejo de Urbanización Municipal (CUM), la Dirección de Obras Públicas, la Coordinación de Protección Civil Municipal y Estatal, el sindicato de plomeros y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología municipal.
Esta colaboración busca mejorar la coordinación, comunicación y respuesta inmediata ante cualquier contingencia, garantizando un control oportuno de emergencias, optimización de recursos y atención eficiente a la comunidad.
Entre los beneficios adicionales se encuentran la disminución de afectaciones a la infraestructura subterránea, la disponibilidad de una lista de números de emergencia, la promoción de la calidad y seguridad de las obras, la mejora en la supervisión de procedimientos constructivos y la verificación de materiales, entre otros aspectos.
