Semarnat: No compres heno ni musgo para tu nacimiento

¿Todo preparado para la Navidad? Durante esta temporada, uno de los elementos clásicos de decoración es el nacimiento, donde algunas personas incorporan musgo y heno para crear un ambiente especial.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha instado a las familias mexicanas a evitar esta práctica en los últimos años. La razón es que el musgo y el heno son extraídos de bosques y selvas para su venta, y su regeneración lleva mucho tiempo.

Semarnat explica que los musgos forman microambientes con alta humedad, siendo fundamentales para muchos microorganismos y pequeños artrópodos. El musgo contribuye a reducir la erosión del suelo y la contaminación ambiental, mientras que el heno incrementa la humedad en los bosques.

La Secretaría de Medio Ambiente destaca que el musgo y el heno son vitales en el mundo vegetal, con alrededor de 12,800 especies conocidas a nivel global, 980 de las cuales se encuentran en México, incluyendo 106 especies endémicas.

Estas plantas albergan microorganismos y son usadas por aves, como el colibrí, para construir sus nidos. Durante la temporada de lluvias, el heno captura la humedad del ambiente, contribuyendo a la humedad del ecosistema.

La Sedema propone alternativas para reemplazar el musgo y el heno en la decoración navideña, sugiriendo el uso de materiales reutilizables como tapetes, macetas, luces LED, manualidades con cáscaras de maíz y otros elementos naturales.

Fuente: El Financiero.

Deja un comentario