
Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, afirmó que la pensión para adultos mayores fue iniciativa del PRD y no de Andrés Manuel López Obrador.
Durante el evento «Hablando con la neta» en Cuernavaca, Morelos, Gálvez destacó que la pensión universal para adultos mayores se originó en la Ciudad de México gracias al impulso del PRD. Afirmó que el Partido de la Revolución Democrática, con su enfoque de izquierda, fue el precursor, y posteriormente, la medida fue adoptada a nivel nacional por Fox. Subrayó que es incorrecto pensar que no se brinda apoyo a los adultos mayores en temas como medicamentos y atención médica.
La precandidata expresó su compromiso de no solo mantener los programas sociales existentes para adultos mayores en su gobierno, sino también de implementar un enfoque más integral. Abordó preocupaciones sobre la salud de este grupo de población, señalando casos de discapacidades evitables, como la pérdida de la audición o la vista.
Además, Gálvez abordó la situación educativa del país, resaltando la pérdida de 10 años en educación promedio y 20 años en matemáticas según la prueba PISA. Criticó la justificación del presidente al considerar estos lineamientos como «neoliberales» y enfatizó la importancia de ofrecer una educación de calidad para competir en un mundo globalizado.
En relación con la seguridad, la precandidata advirtió sobre la necesidad de cambiar la política de seguridad pública, destacando que la continuidad del gobierno de Morena implica rendirse en la lucha contra la delincuencia. Hizo un llamado a la confianza en que su proyecto restaurará la paz y la tranquilidad en el país, asegurando que no adoptarán una postura complaciente hacia los delincuentes.
Fuente: El Universal.
