
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se espera la llegada del frente frío número 21 el próximo 1 de enero, con la consecuente probabilidad de lluvias en las áreas noroeste y oeste del estado, y la posibilidad de nevadas y aguanieve en las zonas elevadas de la sierra Tarahumara.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC detalló que durante los días 30 y 31 de diciembre, la masa de aire polar asociada al sistema frontal número 20 generará un ambiente extremadamente frío con heladas matutinas y condiciones templadas por la tarde. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 3 y 0 grados Celsius, mientras que las máximas se situarán entre 20 y 22 °C.
Para el primer día del nuevo año, la entrada del frente frío 21 en la región noroeste y norte del país, en combinación con un canal de baja presión, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, y la corriente en chorro polar, podría originar la tercera tormenta invernal de la temporada.
En cuanto a los vientos, se pronostica que oscilarán entre 5 y 20 km/h, pero podrían superar los 65 km/h en áreas como Bocoyna y Balleza, generando tolvaneras. Asimismo, se espera que alcancen los 55 km/h en localidades como Casas Grandes, Madera, Gómez Farías, Guerrero, Carichí, Guachochi y Nonoava.
En Ascensión, Ignacio Zaragoza, Temósachic, Matachí, Ocampo, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, López y Jiménez, se prevén ráfagas de viento de hasta 45 km/h, mientras que en Juárez, Janos, Moris, Uruachi, Guadalupe y Calvo, Riva Palacio, Majalca, Allende, Parral, Camargo y El Oasis, podrían superar los 35 km/h.
