
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Turismo, informó que en la primera edición del programa, cinco localidades y municipios fueron reconocidos como Pueblos Tradicionales.
Después de un minucioso proceso de selección, los municipios de Guerrero, Jiménez, Riva Palacio, Rosales, y la población de Allende fueron distinguidos entre 17 localidades que presentaron sus expedientes para consideración.

El Comité de Pueblos Tradicionales, encabezado por el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, junto con funcionarios de diversas dependencias, evaluaron las candidaturas para la designación. La declaración oficial se publicó en el Periódico Oficial del Estado, y se espera que a finales de enero se realice una ceremonia para otorgar el nombramiento a las cinco localidades.
El Programa de Pueblos Tradicionales de Chihuahua es parte de los 50 objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, buscando reconocer a las localidades que conservan y valoran su herencia natural, histórica y cultural, promoviéndola a través del turismo. Estos lugares se convertirán en destinos prioritarios para fortalecer la actividad turística, mejorando la calidad de los servicios y aumentando la afluencia de visitantes.

Las estrategias incluyen la diversificación de la oferta turística, el respaldo económico gubernamental en las comunidades, la profesionalización de los prestadores de servicios y el impulso del turismo sostenible mediante una adecuada promoción.
