
En una operación especial liderada por la Coordinación Municipal de Protección Civil, se movilizaron 65 migrantes de distintas nacionalidades desde los refugios temporales del Municipio hasta el albergue San Agustín.
Desde la noche del domingo 7 de enero, el Gobierno Municipal de Chihuahua gestionó durante 24 horas los refugios temporales en el centro comunitario Mármol III, ubicado en la colonia Mármol, en la zona sur, y en el centro comunitario Tricentenario, en la colonia Chihuahua 2094 al norte de la ciudad. Estos lugares ofrecieron refugio a quienes lo necesitaran debido a las bajas temperaturas.
Aunque la prioridad era brindar refugio y alimentación a los ciudadanos en situación de calle en Chihuahua Capital, familias de migrantes comenzaron a llegar a los centros, alcanzando su capacidad máxima. Ante la falta de apoyo federal para atender a estos migrantes, se les abrieron las puertas en un gesto de humanidad.
Solo la noche del 9 de enero, el centro comunitario Mármol recibió a 100 personas, de las cuales 70 eran migrantes, mientras que el Tricentenario albergó a 45 personas, incluyendo 40 migrantes.
Con la mejora de las condiciones climáticas y un acuerdo con los responsables de la Casa de Migrantes San Agustín, al concluir las 24 horas de atención en los refugios temporales, se utilizaron unidades de Protección Civil del Municipio para trasladar a las familias a este albergue, asegurando que reciban las atenciones necesarias. En total, se logró reubicar a 65 personas.
