
Desde su apertura en agosto de 2023 por el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el juzgado cívico para adolescentes ha brindado atención a 405 menores involucrados en faltas administrativas. Estos jóvenes, cuyos padres también son convocados, son atendidos con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado parental y encontrar soluciones para prevenir reincidencias.
El juzgado, ubicado en la Comisaría Centro de la Policía Municipal de Chihuahua, es considerado pionero en el país y opera con un equipo multidisciplinario compuesto por un juzgador, un médico, una trabajadora social, un psicólogo, un oficial de acuerdos y agentes de custodia durante las audiencias. La iniciativa busca abordar focalizadamente a adolescentes que incumplen el Reglamento de Justicia Cívica, ofreciendo alternativas como terapias psicológicas, trabajos comunitarios y cursos especializados.

Recientemente, modificaciones en el reglamento establecen que los padres deben comparecer ante el juez cívico cuando los jóvenes son llevados por la policía. Esto tiene como fin informar y advertir a los padres sobre las conductas de sus hijos, considerándolos responsables de su cuidado y, en caso necesario, recibir las amonestaciones correspondientes.

Miguel Villa Acosta, juez cívico de la DSPM, informó que, desde agosto de 2023, se han llevado a audiencia a 332 hombres y 73 mujeres de 12 a 17 años por infracciones menores. La atención oportuna tanto de los padres como de la autoridad es crucial para evitar que estas faltas evolucionen hacia delitos más graves.
