
La Fiscal de Distrito Zona Occidente, Silvia González Gutiérrez, comunicó los resultados del año pasado, destacando un aumento del 72% en la conclusión de carpetas de investigación en comparación con 2022.
En el 2023, se registraron 5,072 averiguaciones, mientras que en el año anterior fueron 2,930. González Gutiérrez expresó que estos resultados fortalecen su compromiso de combatir la impunidad. Informó que durante el año pasado, se consignaron a los tribunales 648 carpetas de investigación por varios delitos, logrando un aumento del 40%.
En el mismo periodo, la Agencia Estatal de Investigación cumplimentó 274 órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, como homicidio, violación y violencia familiar. Este cumplimiento de órdenes de aprehensión experimentó un incremento del 35% respecto a 2022.

En cuanto a las vinculaciones a proceso, en 312 casos delictivos, los imputados enfrentan una investigación, la mayoría bajo medidas cautelares de prisión preventiva. Señaló que el seguimiento a las carpetas de investigación permitió obtener 94 sentencias condenatorias, representando un incremento del 19%.
González Gutiérrez resaltó la obtención de una sentencia de 145 años y cuatro meses de prisión contra José Antonio C. C. por homicidio calificado, cometido en 2008 en Creel, municipio de Bocoyna. También destacó una sentencia de 87 años de prisión en contra de Leocadio Enrique P. G., perteneciente al grupo delictivo «El Chueco», por homicidio calificado.
La Fiscalía de Distrito Zona Occidente abarca 19 municipios, en su mayoría ubicados en la región serrana de la entidad, que incluye los distritos judiciales de Guerrero, Benito Juárez, Arteaga y Rayón.
