
El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, ha logrado la captura de más de 5 mil abejas en distintos incidentes durante el primer mes de 2024. Estos insectos fueron reubicados y entregados al personal de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Estas capturas fueron posibles gracias a las denuncias ciudadanas. El personal de campo de los Guardianes Ecológicos acude al lugar reportado para evaluar la situación y, posteriormente, asegura y traslada las abejas a un lugar más seguro tanto para el insecto como para la comunidad.

En caso de detectar algún enjambre, se recomienda no molestarlos y reportar de inmediato al número de emergencias o a la Subdirección de Ecología. Además, es importante mantener la calma, alertar a las personas cercanas, evitar movimientos bruscos, y abstenerse de utilizar fuego o insecticidas para espantarlas. No se debe intentar capturarlas.
En situaciones de ataque, se aconseja buscar refugio cerrado de inmediato, generar humo si es posible para ahuyentarlas, evitar ruidos y olores fuertes, así como abstenerse de matar o aplastar abejas, ya que el olor del veneno puede atraer a sus compañeras. En caso de picaduras, se sugiere retirar el aguijón con técnicas de raspado y no aplicar alcohol en la zona afectada. Si hay irritación alérgica, se debe trasladar a la persona afectada a un hospital de inmediato.
Para más información o denuncias sobre la presencia de enjambres de abejas, se pueden comunicar al 072, extensiones 6054 y 6052 de la Subdirección de Ecología, o visitar las oficinas en calle Camino a la Presa Chuvíscar, número 1108, colonia Campesina Nueva.
