
En conmemoración del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) organizó una ceremonia cívica en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno. Durante el evento, los estudiantes de quinto grado de la Primaria Federal «Miguel Ahumada» y la Primaria Estatal «Porfirio Parra» juraron lealtad a la Carta Magna.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades civiles y militares, así como docentes y estudiantes de ambas escuelas. La titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, destacó la importancia de la Constitución como un documento histórico que sigue siendo fundamental para la convivencia democrática, al contener los principios y valores esenciales de la nación.

Gutiérrez Fierro expresó que la toma de protesta de lealtad a la Constitución por parte de los estudiantes simboliza un compromiso profundo con los ideales de justicia, libertad y respeto que defiende el documento. Animó a los alumnos a reflexionar sobre el significado de este compromiso y a llevarlo consigo a lo largo de sus vidas.
En el evento, el juez Octavo Civil por Audiencias y Especializado en Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Erick Alberto Parada Díaz, habló a las alumnas y alumnos sobre los derechos dirigidos especialmente a los niños, como el derecho a la educación. Destacó que la Constitución no es estática y ha experimentado 256 reformas hasta el 24 de enero de 2024, algunas de ellas trascendentales que han modificado su naturaleza y jerarquía.
Como parte del protocolo, el Himno a la Constitución fue interpretado por los estudiantes de ambas escuelas con el acompañamiento de la Banda de Música del Gobierno del Estado, mientras que los honores a los Símbolos Patrios fueron responsabilidad de la Escuela Secundaria Federal No. 13.
