Opositor al parque industrial del Corredor Interoceánico en Oaxaca sentenciado a 46 años de prisión

Foto: Claus Mendoza / EL UNIVERSAL.

La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) ha exigido la revocación de la sentencia y el cese de la causa penal 446/2022 luego de que David Hernández Salazar, agente comunitario de Puente Madera en San Blas Atempa, fuera condenado a 46 años y siete meses de prisión. La sentencia también incluye una multa de 182,818 pesos y el pago de un millón y medio de pesos por reparación de daños. Hernández Salazar, opositor al parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ha sido perseguido desde 2017 por su activismo en defensa de las tierras de uso común del Pitayal.

Carlos Beas Torres, asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), considera la sentencia como desproporcionada y una forma de intimidación contra los defensores de la tierra y los derechos humanos. Enfatiza que la causa penal 446/2022 también afecta a otros pobladores y miembros del Comité de Resistencia de Santa María Mixtequilla, sumando un total de aproximadamente 50 indígenas con procesos penales similares.

A pesar de la condena, la APIIDTT afirma que continuarán con la defensa legal mediante recursos y amparos. Por su parte, David Hernández Salazar planea apelar la sentencia e incluso recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que el Poder Judicial de Oaxaca no debe actuar de manera parcializada contra los defensores de la tierra.

Consulta el comunicado al respecto del Congreso Nacional Indígena: https://www.congresonacionalindigena.org/2024/02/09/exigimos-revocacion-de-la-sentencia-contra-david-hernandez-salazar/

Fuente: El Universal.

Deja un comentario