Taller en Municipio de Chihuahua para el Programa Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sostenible

Frente a los desafíos urbanos que enfrenta Chihuahua, como el crecimiento de la ciudad y el aumento de los vehículos en circulación, es esencial desarrollar estrategias para abordar la movilidad de manera efectiva. Por esta razón, el Gobierno Municipal convocó a representantes de diversos sectores para participar en un taller inaugural, el cual contribuirá al desarrollo del Programa Sectorial Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sostenibles de Chihuahua (PSMAMS).

El objetivo principal de este programa, liderado por el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), es crear una ciudad que facilite el acceso a oportunidades urbanas para todos, mientras guía las acciones de las autoridades locales de manera clara.

Durante la apertura del taller, la directora del IMPLAN, Alondra María Martínez Ayón, destacó que en un lapso de 10 años, el parque vehicular en la ciudad de Chihuahua ha aumentado un 57.28%, superando el crecimiento de la población. Este incremento ha generado problemas como el tráfico, la congestión y la contaminación, dado el bajo uso del transporte público y la falta de infraestructura para la movilidad peatonal.

Se subrayó la importancia de vincular la movilidad con el Plan de Desarrollo Urbano visión 2040, haciendo hincapié en estrategias que contribuyan a la visión de la ciudad prevista en los planes actuales de desarrollo urbano.

Este taller es el primero de una serie de tres, donde se presentarán las principales conclusiones del diagnóstico urbano en cuatro dimensiones clave: físico-ambiental, socio-demográfica, económica y urbano-territorial. Además, se compartirán los hallazgos de cinco componentes del diagnóstico: movilidad activa, infraestructura, transporte público, seguridad vial y accesibilidad.

El evento también incluirá sesiones de retroalimentación para que los participantes aporten sus perspectivas sobre los problemas identificados, fomentando así la participación de ciudadanos, expertos, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

Es relevante mencionar que el PSMAMS se basa en el Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable de Chihuahua (PSMUS) publicado en 2009, un estudio pionero a nivel nacional que analizó los desafíos de movilidad. Este último estudio condujo a la implementación del sistema BRT en la capital, conocido actualmente como BOWI en su ruta principal.

Deja un comentario