UPCH conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En un evento especial en la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), Azucena Carranza Rodríguez, maestra de esta institución, compartió sus experiencias de 15 años en el campo de la ciencia con los estudiantes.

El propósito de la charla era alentar la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, ya que, a pesar de su importancia para las economías nacionales, la igualdad de género en estos campos aún no se ha logrado completamente en muchos países.

La docente, con formación en Ingeniería Química Ambiental y Máster en Ciencia y Tecnología Ambiental, ha realizado investigaciones en áreas como medio ambiente y energía, centradas en la producción de biocombustibles a partir de residuos agroindustriales.

Actualmente, Carranza está cursando un Doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y trabaja en un proyecto de potabilización de agua utilizando materiales adsorbentes.

Además de su labor académica, ha trabajado en la industria química y ha recibido reconocimientos por su investigación científica, incluyendo el primer lugar en un coloquio internacional de ciencias químico-biológicas e ingeniería química.

Fuera del ámbito científico, Carranza es madre de dos hijos y tiene intereses variados que incluyen la música de rock clásico y heavy metal, así como la lectura de autores de terror y misterio como Stephen King y Agatha Christie.

Con este evento, la UPCH busca inspirar a más mujeres a seguir carreras en ciencia y tecnología y destacar los logros de las mujeres en estos campos.

Deja un comentario