
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), a través de la Dirección de Catastro, ha brindado atención personalizada a 113 miembros del ejido «Huejotitán», en colaboración con las autoridades municipales. El objetivo es regularizar su situación catastral, dado que históricamente no han cumplido con el impuesto predial conforme a la ley.
Enrique Suárez, director de Catastro, explicó que en el estado hay 1,036 ejidos, y el «Huejotitán» es el primero en este año y en la historia de Chihuahua en regularizarse según el marco legal. Esto servirá como ejemplo para que otros ejidatarios en toda la entidad sigan el mismo proceso utilizando una metodología ya establecida.

El titular de la SDUE, Gabriel Valdez, señaló que en colaboración con la alcaldesa del municipio, Flora Ruiz, el personal de Catastro ha trabajado en la recepción de Certificados Parcelarios y de Uso Común, así como en la obtención de Títulos de Propiedad de Solares Urbanos.
Inicialmente, 40 ejidatarios, equivalente al 35 por ciento, presentaron documentos correspondientes a 350 propiedades de un total de 834, que abarcan 3 mil 942 hectáreas de las 11 mil 262 que conforman el ejido completo.
La siguiente fase implicará la regularización de siete ejidos más en Huejotitán, que se ha convertido en el municipio piloto del «Programa de Regularización de Ejidos 2024».
Valdez también adelantó que, gracias a las nuevas tecnologías adquiridas por la dependencia, como un dron de alta gama y el Sistema Único de Administración Catastral-SUAC 2.0, se facilitarán los trabajos técnicos para la ubicación y valuación de los predios.

Estos sistemas permitirán a las autoridades catastrales municipales operar con tecnología avanzada, lo que facilitará la administración del catastro, así como la realización de trámites digitales y pagos en línea. Todo esto forma parte integral del Programa de Actualización Catastral que está siendo llevado a cabo por la SDUE.
