
Con el propósito de equipar a los docentes con las herramientas necesarias para identificar a estudiantes con habilidades destacadas, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) organizaron un curso de capacitación dirigido a maestros de Educación Especial en Ciudad Juárez.
A través del Área de Educación Especial Zona Norte, se ofreció un Diplomado que introduce al personal docente y directivo al método de enseñanza del Programa Adopte un Talento (PAUTA), diseñado para acercar a los niños y adolescentes a las ciencias.
La enlace de Educación Especial Zona Norte, Eneida Gómez Guerrero, reportó la asistencia de 44 participantes, incluyendo directivos, maestros de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y supervisores de Zona.
El objetivo principal es identificar a estudiantes con habilidades excepcionales y proporcionarles una educación adaptada que fomente el pensamiento crítico a través de actividades en clubes de ciencias, así como familiarizar a los maestros con métodos exploratorios para reconocer el talento de estos estudiantes.
PAUTA es una metodología promovida por asociaciones civiles en diferentes partes de México, implementada en escuelas públicas de Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y otras entidades.
El Diplomado, con una duración de tres días, está a cargo de Paulina Balcazar Vargas, tallerista y coordinadora estatal de dicha estrategia en el estado de Querétaro.
