Colaboración binacional destaca en procedimiento contra presunto feminicida en Ciudad Juárez

Gracias a una colaboración internacional sin precedentes, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) logró llevar a juicio al soldado estadounidense Saúl L. V., acusado de feminicidio agravado contra su pareja, Aylen Marina B. V. La titular de la FEM, Wendy Paola Chávez Villanueva, destacó la certeza jurídica brindada a la familia de la víctima durante la investigación, señalando que este es el primer caso de extradición de un soldado estadounidense a México por un delito de género.

Chávez Villanueva explicó que la colaboración internacional incluyó reuniones periódicas donde se compartieron indicios de interés de Estados Unidos, los cuales fueron solicitados diplomáticamente para formar parte de la investigación. Gracias a la cooperación entre el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y las autoridades mexicanas, se obtuvo información crucial sobre los movimientos del acusado.

Tras obtener una orden de aprehensión, solicitada a través de la Fiscalía General de la República, Saúl L. V. fue detenido por el Gobierno de los Estados Unidos y entregado a las autoridades mexicanas en el puente internacional Paso del Norte. Durante la audiencia inicial, la Fiscalía presentó pruebas que sustentaron la vinculación a proceso del acusado, quien enfrentará la medida cautelar de prisión preventiva en el Cereso número tres, mientras se desarrolla el juicio.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el detenido se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Deja un comentario