
Con la cooperación entre las autoridades estatales, municipales y líderes comunitarios, el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), entregó 3 mil ayudas alimentarias, equivalentes a 60 toneladas de alimentos básicos, para fortalecer a las familias de Balleza.
Esta acción forma parte de la estrategia «Juntos por la Sierra Tarahumara», que busca abordar las necesidades más urgentes de las comunidades serranas, centrándose especialmente en garantizar la seguridad alimentaria.

En una jornada dirigida por el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón, y el alcalde Augusto Medina, se visitaron las comunidades de El Vergel y la cabecera municipal, donde las familias se reunieron para asegurar la nutrición de sus hogares.
Estas iniciativas fueron posibles gracias a la colaboración del DIF Estatal y las Secretarías de Salud, Educación y Deporte, y Desarrollo Humano y Bien Común, que se unieron en un esfuerzo conjunto para llevar a cabo esta labor en beneficio de las comunidades más vulnerables en Balleza.
