Compactación Urbana con la Actualización del Plan de Desarrollo Urbano 2040

Ante un público compuesto por académicos, investigadores, autoridades municipales y empresarios, el alcalde Marco Bonilla presentó la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) Visión 2040. Este plan tiene como objetivo principal la compactación de la ciudad, lo que permitirá un ahorro en servicios públicos y la reserva de zonas industriales, al mismo tiempo que se busca proteger áreas naturales como el Cerro Coronel, Cerro Grande, Los Cuernos de la Luna y la sierra del Marro.

El alcalde destacó que, con la implementación del PDU, el desarrollo de viviendas se concentrará en áreas que ya cuentan con servicios básicos y están cerca del centro urbano, donde la infraestructura y las áreas verdes ya están establecidas o están siendo mejoradas. Este enfoque es respaldado por el hecho de que más del 50% de los establecimientos comerciales y empresas que generan empleo se encuentran en el centro de la ciudad, ocupando solo el 20% de su superficie, mientras que el 35% de los terrenos se destinan a vivienda.

En cuanto a la expansión urbana, se planea que el 34.32% del territorio sea destinado a la ciudad, con un 15% reservado para futuros crecimientos urbanos y un 50.6% conservado como áreas ecológicas para servicios ecosistémicos.

El alcalde también explicó que se ha diferenciado entre áreas de desarrollo programado y no programado, donde el primero se refiere a zonas cercanas a la infraestructura existente, mientras que el segundo comprende áreas más alejadas que requerirán inversiones adicionales en infraestructura.

Además, se ha llevado a cabo un estudio para identificar áreas industriales, con el objetivo de atraer empresas de calidad y garantizar que los trabajadores tengan acceso a viviendas, escuelas y otros servicios básicos, promoviendo así una mejor calidad de vida en la ciudad.

Se destacó también la importancia de proteger áreas naturales como el Cerro Coronel y el Cerro Grande, que se consideran de alto valor ambiental y se busca su designación como Áreas Naturales Protegidas.

Finalmente, se mencionó el proyecto de construcción de la vialidad Poniente 5, que será un anillo periférico con cinco carriles por sentido y un trazado de aproximadamente 20.9 kilómetros, conectando varias zonas importantes de la ciudad.

Tanto la regidora que preside la Comisión de Desarrollo Urbano, Joceline Vega Vargas, como el presidente del Consejo de Planeación Municipal, Mario Lugo, destacaron el trabajo colaborativo y exhaustivo realizado para la elaboración de este plan, involucrando a diversos sectores públicos y privados, académicos y empresariales.

Deja un comentario