
El Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) en Chihuahua hace un llamado urgente a la población para estar alerta ante la posible presencia de garrapatas, especialmente con la llegada de la temporada primaveral y el aumento de la temperatura.
Las garrapatas, pequeños arácnidos, pueden transmitir la enfermedad de la Rickettsia a través de sus mordeduras, lo que puede ser peligroso para la salud. Estos parásitos pueden esconderse en diferentes lugares, como autos, hogares, jardines, muebles, alfombras y mascotas.
El IMPAS comparte algunas señales para detectar una posible mordedura de garrapata:
- Presencia de la garrapata en la piel.
- Enrojecimiento en el área de la mordedura, a menudo acompañado de picazón o irritación.
- Erupción cutánea circular en la piel.

Además, se insta a estar atentos a síntomas como náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor abdominal, tos, sarpullido y dificultad para respirar. En caso de experimentar alguno de estos síntomas, se recomienda consultar a un médico para una evaluación adecuada y tratamiento.
El IMPAS también ofrece el programa «Patio de Mi Casa» para reducir el riesgo de infecciones por Rickettsia. Los detalles sobre estos servicios y ubicaciones están disponibles en las redes sociales del Gobierno Municipal.
