
Este mediodía, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que se ha instalado el 87.59% de las casillas electorales en todo el país para las elecciones de este domingo. Con 149,059 casillas operativas, la cifra supera los porcentajes alcanzados a la misma hora en los procesos de 2018 y 2021, garantizando la participación ciudadana.
Durante la sesión del Consejo General, el consejero Martín Faz detalló que en 2021, a las 11:00 horas, el avance era del 71.21% y en 2018, del 54.59%. Las casillas abrieron a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas.
A pesar de algunos retrasos en la apertura de casillas en Ciudad de México y otros estados, debido a la falta de funcionarios y demoras en la firma de boletas, Taddei aseguró que la jornada electoral se lleva a cabo de manera ordenada y sin incidentes mayores.
Con más de 98 millones de ciudadanos llamados a votar en casi 170,000 casillas, estas elecciones son las más grandes en la historia de México. Taddei agradeció a los funcionarios de casilla, capacitadores y autoridades por garantizar la seguridad del proceso y exhortó a la ciudadanía a participar activamente.
“La demanda social hacia las autoridades electorales es clara. Debemos ofrecer una nueva cara a la población, manteniendo la integridad y transparencia que nos caracterizan”, subrayó Taddei, quien también destacó la importancia de facilitar el ejercicio de los derechos político-electorales.
Taddei Zavala prevé dar otro mensaje a las 18:00 horas, tras el cierre de casillas, y se espera que para las 23:30 horas se anuncien los resultados preliminares de la Presidencia, basados en los conteos rápidos.
