Proponen Ampliar Derechos de Participación para Pueblos Indígenas en Chihuahua

La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para reformar la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Chihuahua. El objetivo es que las personas de estas comunidades puedan participar activamente en la vida política, económica, social, cultural y ambiental del Estado.

Zapata destacó la diversidad de pueblos originarios presentes en Chihuahua, incluyendo los Raramuri, Ódame, Warojio y Ó oba. Además, según datos del INEGI, en el estado también viven miembros de 56 pueblos originarios de otras partes del país, como los náhuatl, mixteco, mazahua y chinanteco, debido a la migración.

“La presencia de estos pueblos colabora con la identidad propia y la diversidad cultural del Estado, siendo esta también base para una serie de obligaciones que mantiene el estado frente a los pueblos originarios”, comentó Zapata.

La diputada subrayó que la participación política de los pueblos indígenas ha mejorado con el tiempo gracias a reformas que fomentan su inclusión, igualdad y representación. Destacó la importancia de trabajar constantemente para asegurar un estado democrático, promoviendo la inclusión y representación política de los pueblos indígenas y garantizando la diversidad cultural. “Debemos buscar la democracia participativa de los pueblos indígenas para asegurar el pleno ejercicio de sus derechos,” concluyó.

Esta iniciativa representa un paso importante hacia la igualdad y la justicia para las comunidades indígenas en Chihuahua, reconociendo su valiosa contribución a la cultura y la identidad del estado.

Deja un comentario