
En Ciudad de México, miembros del sindicato del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) retiraron y destruyeron una bandera LGBT+ que ondeaba en el edificio principal, como parte de las celebraciones del Mes del Orgullo LGBT+.
La acción fue ordenada por Rafael Riva Palacio Pontones, líder sindical del Infonavit, quien argumentó que la presencia de la bandera era «indigna» y que solo se permitiría la exhibición del logotipo del Infonavit y la bandera nacional.
El Comité del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit alegó que la medida no tenía motivaciones discriminatorias, sino que obedecía a la prohibición de exhibir cualquier bandera en el edificio institucional, excepto la nacional.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez, condenó el acto como un acto de odio y homofobia, prometiendo presentar denuncias correspondientes y reinstalar la bandera LGBT+ tantas veces como sea necesario.
Activistas y organizaciones de la comunidad LGBT+ han criticado la acción del sindicato, llamándola un retroceso en los esfuerzos de inclusión y aliados de la institución hacia la comunidad LGBT+. Exigen que se tomen medidas disciplinarias contra los responsables.
