
Mandos policiales y de bomberos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua recibieron una importante capacitación en el «Sistema de Comando de Incidentes Críticos». El curso se realizó en el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (CELIDERH) y tuvo una duración de siete horas, enfocándose en jefes de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos y Rescate.
El objetivo de esta capacitación fue mejorar los procedimientos y la coordinación de los mandos durante situaciones críticas, así como su relación con los subordinados en estos momentos. Los instructores Ildelfonso Díaz Mujica, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y Víctor Escamilla y Manuel Eduardo Estrada, del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), lideraron el curso. Ellos explicaron cómo activar y desactivar el comando del sistema de incidentes, la correcta asignación de tareas y la transferencia del mando.
Durante la sesión, se abordaron temas clave como la aplicación del sistema de comando de incidentes, la cadena de mando, la planificación y la estructura organizacional, así como el manejo de recursos humanos y materiales, la comunicación y los pasos a seguir en la escena del incidente.
Martha María Moctezuma, subdirectora de Formación de la DSPM, destacó que este curso está diseñado para mejorar la capacidad operativa y administrativa de los mandos al enfrentar emergencias, asegurando que sepan cómo actuar antes, durante y después de un incidente crítico.
