Personal de Chihuahua viaja a Colombia para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas

En el marco del proyecto «Justicia para las Personas Desaparecidas en Chihuahua», impulsado por la Asociación Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), personal de la Comisión Local de Búsqueda de Chihuahua viajó a Colombia para conocer de cerca el modelo de búsqueda en contextos de conflictos armados.

Durante la visita, los funcionarios pudieron aprender de las experiencias colombianas en la búsqueda de personas desaparecidas. También se familiarizaron con el trabajo de acompañamiento realizado por instituciones gubernamentales y organizaciones civiles.

La Fiscalía de Derechos Humanos y Desaparición Forzada de Chihuahua busca adoptar las mejores prácticas colombianas para fortalecer sus esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas en el estado.

El equipo multidisciplinario tuvo la oportunidad de trabajar con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición de Colombia, un conjunto de mecanismos creados tras el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP para proteger los derechos de las víctimas del conflicto armado.

También conocieron el trabajo del Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) y los mecanismos de protección implementados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para preservar lugares con restos de personas desaparecidas.

El personal se reunió con el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, que participa activamente en la búsqueda de víctimas de conflictos armados y violencia. Se estudiaron las acciones humanitarias de búsqueda llevadas a cabo por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), creada tras el Acuerdo de Paz de 2016.

Además, analizaron el funcionamiento del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia y otros grupos de trabajo relacionados con la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Las experiencias de organizaciones como la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (ASFADDES), la Corporación Humanitaria Reencuentros y Equitas Centro Forense Integral también fueron fundamentales para enriquecer las prácticas del equipo de Chihuahua.

Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fiscalía de Derechos Humanos y CEDEHM continúan promoviendo la capacitación y especialización de servidores públicos para fortalecer el sistema de búsqueda y localización de personas desaparecidas en Chihuahua.

Deja un comentario