
Chihuahua celebra su Bicentenario como Estado libre y soberano con una impresionante exhibición de esferas monumentales de Mata Ortiz en la calle Libertad, justo frente al Museo Casa Chihuahua.
Inspiradas en la tradicional cerámica de Mata Ortiz, estas esferas tienen sus raíces en los hallazgos arqueológicos de Paquimé, un sitio turístico destacado en Casas Grandes. La inauguración del evento estuvo a cargo del secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos; la directora de Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua, Joni Barajas González; y la directora de Casa Chihuahua, Elia Irene Fernández Martínez. Los artistas Diego Valles, Tati Elena Ortiz, Laura Bugarini y Héctor Gallegos, creadores de las esferas, también estuvieron presentes.
Gómez Gallegos informó que la exposición estará abierta al público durante los próximos tres meses. “Esta exhibición muestra la perseverancia y pasión con la que nuestros artesanos han trabajado para conservar y revitalizar una tradición, que es un verdadero tesoro de nuestro patrimonio cultural”, dijo el funcionario.

La muestra cuenta con cuatro esferas, tres de ellas de dos metros de diámetro y una de un metro. Cada pieza pesa alrededor de 80 kilogramos y están hechas de fibra de vidrio y resina de poliéster ortoftálica. Estas esferas fueron presentadas anteriormente en la «Mexico Week» en Chicago, donde tuvieron un gran éxito.
“Esta exhibición muestra la perseverancia y pasión con la que nuestros artesanos han trabajado para conservar y revitalizar una tradición, que es un verdadero tesoro de nuestro patrimonio cultural”, destacó Barajas.
Elia Irene Fernández explicó que cada esfera refleja la creatividad y tradiciones ancestrales de los artistas. La cerámica de Mata Ortiz, revivida por el maestro alfarero Juan Quezada Celado, se ha convertido en un símbolo de la identidad cultural y económica de la región, y es reconocida internacionalmente.
Se invita al público a visitar esta muestra y apreciar esta valiosa aportación cultural e histórica de Chihuahua.
