
En una reciente reunión, los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Niñez del Congreso del Estado aprobaron en sentido positivo varios proyectos de dictamen que habían sido turnados para su análisis. Estos proyectos serán presentados próximamente al pleno legislativo para su votación.
Entre los documentos aprobados se destaca la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación, promovida por el grupo parlamentario del PAN. Esta propuesta busca garantizar la no discriminación y la continuidad de las mujeres embarazadas en el sistema de educación superior.
Asimismo, se aprobó una propuesta dirigida al Congreso de la Unión para reformar la Ley del Seguro Social. Esta iniciativa, también promovida por el PAN, tiene como objetivo mejorar el procedimiento administrativo de quejas en la prestación de servicios sociales, asegurando que las resoluciones se alineen con el interés superior de la niñez.
Otro proyecto aprobado es la adición de una fracción XII al artículo 63 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua. Esta iniciativa del PAN pretende fomentar una cultura financiera adecuada desde edades tempranas.
En la reunión también se aprobó la reforma a la fracción II del artículo 138 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Esta propuesta, presentada por el diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), busca mejorar la capacitación del personal para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, se revisó y aprobó la propuesta del diputado Omar Bazán Flores (PRI) para adicionar una fracción XV al artículo 10 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua. Esta iniciativa tiene como finalidad aplicar la no revictimización y mínima intervención en procedimientos judiciales cuando los menores sean víctimas, ofendidos o testigos.
En la reunión de la Comisión estuvieron presentes los diputados Marisela Terrazas Muñoz, Magdalena Rentería Pérez, Diana Ivette Pereda Gutiérrez, Saúl Mireles Corral, Jael Argüelles Díaz y Roberto Marcelino Carreón Huitrón.
