
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha emitido una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los conductores que transitan las carreteras de la entidad durante la temporada vacacional. Además, ha puesto en marcha el programa Ruta Centinela para reforzar la vigilancia y el apoyo en las vías del estado, ofreciendo auxilio inmediato a los viajeros para prevenir accidentes.
Las medidas de seguridad recomendadas para los conductores son:
- Verificar el estado de los neumáticos, incluyendo la rueda de repuesto.
- Comprobar el nivel de aceite y otros fluidos como refrigerante y líquido de frenos.
- Revisar que todas las luces (faros, intermitentes y luces de freno) funcionen correctamente.
- Inspeccionar los frenos y la batería del vehículo.
- Llevar consigo la licencia de conducir, tarjeta de circulación, seguro del vehículo y tener a la mano los números de contacto de emergencias y del seguro.
- Verificar el estado de las carreteras, respetar los límites de velocidad y mantener una distancia segura entre vehículos.
- Evitar distracciones al conducir, contar con un kit de primeros auxilios y llevar herramientas básicas como triángulos de emergencia, chaleco reflectante y linterna.
- Establecer paradas para descanso cada dos horas o cada 200 kilómetros, alternar conductores si es posible y evitar conducir de noche si no es necesario.
- En caso de emergencias, encender las luces o intermitentes, colocar los triángulos reflectantes a una distancia adecuada y no permanecer dentro del vehículo si es peligroso, buscando un lugar seguro fuera de la carretera.
La SSPE recordó que la línea 9-1-1 está disponible las 24 horas para solicitar apoyo de las autoridades de salud, personal médico o recibir las indicaciones necesarias.
