Adela Moreno, de 94 años, obtiene su certificado de secundaria

Adela Moreno Ronquillo, de 94 años, ha demostrado que nunca es tarde para estudiar. Con una calificación de 9.2 en sus exámenes, Adela obtuvo su certificado de secundaria, atendida por la Coordinación de Zona 15 del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) en Hidalgo del Parral.

Nacida el 28 de agosto de 1929, Adela siempre tuvo el deseo de estudiar. Completó la primaria en el Valle de Allende y estudió Comercio con una maestra particular, pero nunca había hecho la secundaria hasta ahora. Viuda y madre de cinco hijos, de los cuales le sobreviven cuatro, contó con el apoyo de su familia para cumplir este sueño.

Adela invitó a los jóvenes sin primaria o secundaria a esforzarse por estudiar, ya que es una preparación útil para enfrentar la vida. Aunque le gustaría estudiar la preparatoria, lo hará con calma debido a sus limitaciones actuales.

El director general del ICHEA, Mario Eberto Javalera Lino, elogió la voluntad y compromiso de Adela, considerándola un ejemplo para todos. El ICHEA atiende a personas mayores de 15 años que abandonaron la escuela y ofrece cuatro modalidades de estudio: libros y asesores en espacios definidos, exámenes de diagnóstico, el Reconocimiento de Saberes, y una modalidad en línea a través de la plataforma Aprende INEA para primaria y secundaria, accesible por dispositivos electrónicos.

Deja un comentario