
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua pide a la ciudadanía ser consciente y respetuosa al organizar fiestas en casa para evitar multas o arrestos. Esta medida busca prevenir conflictos vecinales causados por música alta, peleas o disturbios que afectan a los demás.
Según el artículo 34 del Reglamento de Justicia Cívica, es una infracción molestar al vecindario con ruidos constantes y escandalosos, generados por aparatos musicales u otros, utilizados con alta intensidad sonora o luminosa, sin permiso de la autoridad.
Ramón Regalado Morales, subdirector de Justicia Cívica y Prevención de la DSPM, informó que esta falta se sancionará con multas de 20 a 40 UMAs (Unidad de Medida y Actualización) y/o arrestos de 12 a 24 horas, que pueden conmutarse por 6 a 12 horas de trabajo comunitario.
Regalado Morales exhortó a la comunidad a comportarse con civilidad y respeto, especialmente durante reuniones en horas nocturnas, recordando que la paz y tranquilidad son derechos de todos. Además, recomendó acudir a las áreas de Mediación de Justicia Cívica en las comandancias para resolver conflictos vecinales antes de que escalen.
El Gobierno Municipal, liderado por el alcalde Marco Bonilla, busca mejorar la convivencia y armonía social, exhortando a cumplir con las normas del reglamento para evitar sanciones.
