
A un año de haber iniciado la estrategia «Juntos por la Sierra Tarahumara», el Gobierno del Estado, encabezado por Maru Campos, ha destinado más de 1,200 millones de pesos para mejorar las condiciones de vida en 19 municipios de la región.
Durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Palacio de Gobierno, la gobernadora destacó que este esfuerzo involucra a 17 dependencias gubernamentales, las cuales han trabajado en conjunto para atender las diversas necesidades de la población.

En salud, se han desplegado más de 730 coordinadores comunitarios para llevar atención médica a las comunidades más remotas. Además, el DIF Estatal ha rescatado 19 Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam), donde 1,500 niños con desnutrición han recibido tratamiento.
Maru Campos subrayó el compromiso de su gobierno para enfrentar los desafíos de la Sierra Tarahumara, como la sequía, distribuyendo 77 mil paquetes alimenticios que contienen 6,160 toneladas de maíz y frijol.

El gobierno también ha trabajado en la construcción de infraestructura, incluyendo viviendas y caminos, y ha llevado agua potable a más de 5 mil familias. En el ámbito educativo, se han otorgado 52 millones de pesos en becas para 10 mil niños, 97 millones en la reparación de caminos, y 21 millones en mejoras de viviendas.
Asimismo, se han invertido 32 millones de pesos en obras para el mejoramiento urbano de Creel, Bocoyna, y se ha inaugurado el nuevo Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre.
«Vamos a seguir trabajando al límite en las comunidades y dándoles respuestas; juntos en unidad como un mismo estado», concluyó la gobernadora.
En el evento estuvieron presentes el Nuncio Apostólico en México, Monseñor Joseph Spiteri; la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván; el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; y otras autoridades estatales, municipales e indígenas.
