
El Gobierno Municipal de Chihuahua ha intensificado sus esfuerzos para combatir el acoso callejero y sexual. La Dirección de Seguridad Pública Municipal ha implementado nuevas medidas para sensibilizar a la comunidad y hacer cumplir las sanciones correspondientes.
Ramón Regalado, subdirector de Justicia Cívica y Prevención, explicó que el acoso callejero se considera una falta administrativa según el Reglamento de Justicia Cívica del municipio. Las sanciones pueden variar entre multas, arrestos o trabajo comunitario, dependiendo de la gravedad del incidente. Por su parte, el acoso sexual es un delito que debe ser reportado a la Fiscalía General del Estado. Regalado instó a la ciudadanía a denunciar estos actos para asegurar que se apliquen las sanciones adecuadas.

El Instituto Municipal de las Mujeres comenzó una campaña en noviembre para visibilizar el acoso, en el marco de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra las mujeres. Además, el Gobierno Municipal ha lanzado carteles que describen comportamientos de acoso sexual, como mensajes sugestivos o tocamientos inapropiados, y promueve la denuncia de estos actos.
Para aumentar la seguridad, se han instalado botones de pánico en 28 postes equipados con cámaras y comunicación directa al Centro de Monitoreo y Operaciones. También se están distribuyendo trípticos con información sobre cómo denunciar el acoso.

El Reglamento de Justicia Cívica establece multas de 20 a 40 UMAs, arrestos de 12 a 24 horas o trabajos comunitarios para quienes cometan acoso callejero que no sea de tipo sexual. Las víctimas o testigos pueden denunciar llamando al 9-1-1 o al número 072, extensión 2606. La DSPM también ofrece apoyo a través de dos módulos de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar.
