
El Poder Legislativo de Chihuahua iniciará este viernes en Hidalgo del Parral los Foros de Seguimiento del Proceso de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas. Estos foros darán continuidad a los trabajos anteriores, donde se discutieron temas clave como la reforma constitucional en derechos de información, participación, educación, y autonomía indígena; la creación de una nueva Ley de Derechos para Pueblos Indígenas en el estado; y el derecho a la representación política, entre otros.
Los foros contarán con el apoyo de varias instituciones, incluyendo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se llevarán a cabo en distintas ciudades del estado, comenzando en Hidalgo del Parral este 16 de agosto, y continuando en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Delicias, Ciudad Juárez, Guachochi y Bocoyna.
Entre las acciones ya aprobadas por el Congreso, destacan la creación de un centro de traductores e intérpretes para apoyar a las dependencias gubernamentales y la expedición de una nueva Ley de Derechos para los Pueblos Indígenas en Chihuahua. Además, la Fiscalía General del Estado estará obligada a contar con personal capacitado en idiomas y culturas indígenas para atender casos que involucren a personas de estas comunidades.
