
El Congreso del Estado llevó a cabo el tercer Foro de Seguimiento de la etapa final del Proceso de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua capital.
Durante el evento, se informó sobre recientes medidas legislativas derivadas de la consulta previa, como la obligación de la Fiscalía General de contar con personal capacitado en lenguas y culturas indígenas en áreas con alta incidencia de casos que involucren a personas de estas comunidades. También se anunció la promulgación de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Chihuahua y la creación de un centro de traductores e intérpretes para el Poder Judicial.
Reyna Durán, representante de la comunidad rarámuri, dio la bienvenida a los asistentes. La diputada Isela Martínez resaltó el trabajo legislativo anterior y reafirmó el compromiso de seguir avanzando en reformas para proteger los derechos indígenas.
El licenciado Gildardo Iván Félix Durán, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, subrayó la importancia de armonizar las leyes nacionales e internacionales para asegurar la dignidad humana y fortalecer los derechos de las comunidades indígenas.
El Congreso continuará con los Foros de Seguimiento en varias localidades: Delicias el 20 de agosto, Ciudad Juárez el 21 de agosto, Guachochi el 24 de agosto, y Bocoyna el 25 de agosto.
